Previa 2020

Los Atléticos de Oakland llegan a esta nueva temporada con pocas incorporaciones, pero con mucha fuerza, pues saben que las jóvenes promesas se están asentando poco a poco en el equipo y éste puede ser su gran año. Hay muchas esperanzas puestas los abridores Jesús Luzardo o A.J. Puk y el receptor Sean Murphy, para acompañar a un equipo que en las dos últimas temporadas ha logrado llegar al juego del comodín y les ha puesto las cosas difíciles a los Astros de Houston.

El asalto al reinado de la División Oeste de la Liga Americana no va a ser nada fácil, pues a pesar de que los Astros han sido descubiertos (gracias a Mike Fiers) haciendo trampas, y eso les va a lastrar toda la temporada, el resto de equipos de la división se ha reforzado mucho, por lo que se espera una gran lucha por echar a los Astros de su trono. A pesar de todo, personalmente sigo confiando en este equipo, en su sistema de granjas y estoy seguro que van a dar mucha guerra.

Esta temporada el equipo parte con la mejor rotación de los últimos tiempos, además de contar con una defensa liderada por los guantes de oro, Matt Chapman y Matt Olson, así como el finalista al MVP de 2019, Marcus Semien. También cuentan con un buen grupo de jardineros encabezados por Ramón Laureano, Stephen Piscoty y Mark Canha, por lo que las únicas dudas estarán en la posición de Segunda Base y Bateador Designado.

Para el puesto de Segunda Base, en esta offseason se ha traído a Tony Kemp, desde los Cachorros de Chicago, a cambio del infielder prospecto Alfonso Rivas, además de contar con los jugadores de casa, Franklin Barreto, Sheldon Neuse o Jorge Mateo. Sin duda esta posición será la que más quebraderos de cabeza le va a dar al bueno de Bob Melvin. La marcha en 2018 de Jed Lowrie a los Mets de Nueva York, ha dejado un hueco que está siendo muy difícil de cubrir. La temporada pasada lo intentó Jurickson Profar, pero sin lograrlo, pues terminó con un promedio de bateo de .218, 20 jonrones y un WAR de 0.8, insuficiente para las aspiraciones de los Atléticos, por lo que fue enviado a San Diego, a cambio del receptor Austin Allen.

Y para el puesto de Bateador Designado, el equipo sigue confiando en la recuperación del “Tanquecito” Khris Davis, que tras 3 años consecutivos superando los 40 HR (42, 43 y 48), en 2019 se quedó en 23 y con un WAR en negativo (-0.3) por primera vez en su historial de Las Grandes Ligas, por lo que este puesto podría ya estar cubierto.

A LA TERCERA VA LA VENCIDA. ASALTO AL TÍTULO DIVISIONAL.

Altas:
Austin Allen (C) – San Diego Padres
T.J. McFarlan (LHP) – Arizona Diamondbacks
Tony Kemp (2B) – Chicago Cubs

Bajas:
Blake Treinen (RHP) – Los Ángeles Dodgers
Tanner Roark (RHP) – Toronto Blue Jays
Ryan Buchter (LHP) – Sin equipo
Brett Anderson (LHP) – Milwaukee Brewers
Kyle Finnegan (RHP) – Washington Nationals
Homer Bailey (RHP) – Minnesota Twins

Lineup:
Uno de los Guantes de Oro del equipo, Matt Olson, será un año más el dueño de la primera base, y ya en la segunda nos encontraremos con el primer problema, hasta 4 jugadores podrían estar luchando por esa posición, y para la cual, lo más posible es que la compartan entre Franklin Barreto y Tony Kemp. Los otros dos puestos están claros, el campocorto será para Marcus Semien y la esquina caliente para el Capitán Chapman, que un año más ha logrado el premio al jugador defensivo de la MLB y segundo Guante de Platino consecutivo.
La receptoría estará ocupada por tres jugadores jóvenes de entre 24 y 25 años, como son, Austin Allen, Jonah Heim y Sean Murphy. El jugador elegido en la tercera ronda del draft de 2016, Sean Murphy, está llamado a ser el receptor de futuro para la franquicia de Oakland y que ya ha dejado muestras de su valía en 2019, jugando 20 partidos y logrando entre otras cosas, 4 jonrones, 14 carreras y un promedio de bateo de .245.
En los jardines nos encontramos con Ramón Laureano, que podrá jugar tanto en el jardín central, como en la derecha, Stephen Piscoty, para el derecho y Robbie Grossman, para el jardín izquierdo. Sin olvidarnos de Mark Canha, que ya ha jugado en todas las posiciones exteriores, así como en primera base y como Bateador Designado, por lo que seguramente volvamos verlo en muchos partidos.

Marcus Semien. Foto: MLB.com

Abridores:
Sean Manaea y Mike Fiers se pelearán esta pretemporada por ser el “ace” del equipo y así abrir el primer juego, que los enfrentará a los Twins de Minnesota. Todo dependerá del momento de forma con que lleguen a esa primera semana de competición. Mike Fiers aporta experiencia a sus 34 años y 9 temporadas a sus espaldas, siendo muy popular esta offseason tras destapar la trampa de los Astros de Houston, además de haber logrado uno de los No-No de la temporada pasada, frente a los Cincinnati Reds. Mientras que Sean Manaea, llega tras una temporada en la que apenas realizó 5 aperturas, pero que logró 4 victorias y cerró el año con un ERA de 1.21. Tras ellos, nos encontramos con la sensación de 2019, Frankie Montas, que logró 9 victorias en 16 aperturas y terminó la temporada con un ERA de 2.63. Su temporada estuvo marcada por la suspensión de 80 partidos tras arrojar positivo a una prueba de dopaje. Y cerrarán la rotación Jesús LuzardoA.J. Puk. Dos prospectos llamados a liderar la rotación Atlética las próximas temporadas y que en 2019 ya nos han mostrado algunas de sus virtudes. Jesús Luzardo logrando 2 Salvados en 2 oportunidades y un ERA final de 1.50, mientras que A.J. Puk logró 2 Victorias por ninguna derrota y un ERA de 3.18. A las puertas de la rotación nos encontramos con Chris Bassitt, en su quinta temporada con los de Oakland, donde ha ido mejorando poco a poco, pero todavía no ha llegado a convencer al equipo.

Relevistas:
De nuevo Liam Hendriks parte como cerrador oficial, después de haber completado un gran año en 2019, siendo finalista al relevista del año. Tras él se situaría a Lou Trivino, que tras un gran 2018, la temporada pasada no enseñó precisamente su mejor cara. Como relevos de experiencia nos encontramos con Yusmeiro Petit y Joakim Soria, dos veteranos de 35 años y más de 10 años en la MLB cada uno. Mientras que el corazón del bullpen estaría formado por Jake Diekman, T.J. McFarland y J.B. Wendelken. Y como relevos de largo alcance tendremos a Daniel Mengden y Daniel Gossett, que junto a Chris Bassitt, estarán esperando su oportunidad para dar el salto a la rotación.

General Manager:
David Forst es el actual Manager General de los Atléticos de Oakland, en sustitución del mítico Billy Bean, que en 2015 fue promocionado a Vicepresidente Ejecutivo de operaciones. David Lee Forst, nacido el 18 de Mayo de 1976, comenzó su aventura en la MLB como scout de los Atléticos, en 2004 ascendería a asistente del Mánager General, para acabar siendo Manager General.

Oakalnd Athletics. Foto: MLB.com

Entrenador:
Bob Melvin lleva desde 2011 en Oakland, a los cuales ha llevado a 5 apariciones en postemporada y un récord de 731-664 (.524) en 9 años. Sus 731 victorias le llevan a ser el tercer Manager en victorias con los Atléticos, detrás de Connie Mack (3582) y muy cerca de Tony La Russa (798). Melvin ha sido nombrado Manager del año en 2007, 2012 y 2018 y tiene una marca de 1224-1172 (.511) en 16 años.

ROSTER

Puntos Fuertes:
La cantera sigue dando sus frutos y cada año aparecen nuevos jugadores que ayudan a mejorar el equipo. Este año será el turno de ver en acción a Jesús Luzardo, A.J. Puk y Sean Murphy.
La potencia al bate sigue siendo otro de los puntos fuertes en Oakland. Los 257 jonrones de 2019, serán una nueva marca a batir por nuestros jugadores, tras haber superado los 227 HR de 2018 y los 234 HR de 2017.
La rotación, tras años siendo uno de los puntos débiles, este año podemos decir que es una de las mayores apuestas del Club. Siempre y cuando nos respeten las lesiones, este puede ser un gran año desde la lomita.

Puntos Débiles:
• La mala temporada de Khris Davis, ha hecho que la posición de bateador designado esté siendo muy discutida. El Club ha buscado un bateador de garantías en el mercado de invierno, pero sin lograrlo.
• Tras la marcha de Jed Lowrie, la segunda base sigue siendo todo un quebradero de cabeza, tanto para buscar un jugador que ocupe esa posición, como para lograr otro bateador zurdo que acompañe a Matt Olson en el lineup.
El bullpen ha sufrido varias bajas esta offseason, por lo que el equipo ha bajado su potencial sensiblemente. La marcha de Blake Treinen y Ryan Buchter podría notarse a lo largo de la temporada.

Conclusiones:
Tras dos años luchando por el primer puesto de la división y quedando eliminados en el juego del comodín, ha llegado el momento del asalto definitivo al título divisional. El equipo, a pesar de no haber estado muy activo en el mercado de invierno, ha logrado un equipo muy equilibrado, con mucho potencial tanto en defensa como en ataque, con mucha gente joven con ganas de demostrar su valía y con el hecho de saber que cada día el objetivo está más cerca. Con este equipo, todo es posible.
El próximo 23 de Mayo, se hará la celebración de la retirada del número 34, propiedad de Dave Stewart. Jugador local, ejemplo para la comunidad y estrella de los mejores años de los Atléticos de Oakland.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Ir al contenido